Autor Tema: Trompo bearing y Trompo grande de Spintastics  (Leído 10566 veces)

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.259
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Trompo bearing y Trompo grande de Spintastics
« en: Diciembre 07, 2009, 19:31:07 »
De entre todos los trompos con rodamiento que se pueden conseguir a día de hoy, el más grande disponible es el "Trompo bearing" de Spintastics. Su versión de punta fija se denomina Trompo Grande, así como suena, con el "grande" en Castellano.

Es aproximadamente un 50 % más grande que el Bearing King de Duncan. Al ser más grande tiene mayor inercia y por lo tanto los movimientos de precesión son más lentos, lo que lo hace ideal para empezar a practicar las regeneraciones de giro (modelo de punta fija).
Su peso es de 73 gramos y sus dimensiones son 3.75 pulgadas de alto y 2,5 pulgadas de ancho. En centímetros. 9,35 cm de alto y 6,20 de ancho.

Lo que es el cuerpo o la corona son más sencillos que ningún otro. Salvo los refuerzos interiores, todo da impresión de ser "mas simple" que cualquier otra. Se nota un diseño bien pensado.



Aunque se lee que hay varios colores. Sólo he podido conseguir el Trompo bearing en claro, el totalmente transparente, sin color. Aunque el Trompo Grande lo hay en azul marino, rojo, azul y rojo y viceversa.



En la foto, sólo el de la derecha es Trompo Bearing (punta dorada), el resto son Trompo Grande (punta de acero).

De todas formas al protegerlo con cinta aislante de los golpes queda muy aparente, y podemos aplicar el color que deseemos. En los centros de bricolage AKI o Leroy Merlin venden juegos de 8-10 rollos de cinta aislante de colores, ideales para la protección y decoración.



La unión del cuerpo con la corona es a presión, sin haber pivotes, ni pestañas que puedan romperse. Para evitar que la corona salte al mínimo golpe, cosa que a poco que se practique se comprueba rápidamente que ocurre, ya de fábrica viene con una cinta adhesiva de color, un poco estrecha para mi gusto, pero que tras jugar algo y deteriorarse se sustituye por una de las que tengamos. Conviene dar como mínimo 2 vueltas lo más exactas posible para evitar desequilibrios.




Esta cinta es bastante fina y no tardó mucho en ser sustituída por cinta aislante eléctrica buena de 3M (en mi opinión, la mejor que se puede comprar ahora mismo en España, dado que es muy flexible y resistente).

En las fotos anteriores se aprecia cómo el eje de la punta-bearing se prolonga hacia adentro. Esto increíblemente lo hace ideal para dar estabilidad al genial tuneo KING-ME descrito en http://www.yoyo4all.com/forum/viewtopic.php?t=415

La corona tiene en el centro el agujero cuadrado para el lanzador de Spintastics, que sólo usaremos muy al principio para probar o cuando enseñemos algunos trucos básicos a niños que aún no saben lanzarlo. En un trompo lo he redondeado con una broca para poder introducir la punta de un lápiz y ponerlo en posición invertida, para ciertos trucos.

No tiene surco como los trompos de Duncan por lo que la cuerda deberá ser enrollada a la corona como medio de lanzamiento. En la foto de arriba del todo se aprecia parcialmente.



El plástico parece delicado, pero dado el peso que toma el trompo es más grueso de lo que parece y por tanto resistente, pero no he jugado sobre suelo duro y no ha sido tan puesto a prueba como con las King Bearing de Duncan que utilizo a diario sobre suelo de hormigón en el trabajo. Mirándolo a través se aprecia un pequeño defecto del punto de inyección del molde, pero está en un punto que no afecta nada al funcionamiento. (Y de hecho, mencionarlo es una exageración, buscando un defecto con lupa en un trompo excelente.)

Actualización 13/7/08 ya he roto 3 trompos. Si cae de punta sobre suelo duro, la parte apical del cuerpo parte. Pega bien con loctite. Pero dá mucha rabia. Vuelvo a recomendar el juego en suelo blando.



La punta es más elaborada que la del King-Bearing de Duncan debido a que está mecanizada y por tanto está mucho mejor equilibrada.



La punta del trompo bearing stá hecha en latón. Tiene una pequeña arandela entre la zona ancha y el primer rodamiento.

(Actualización 13/7/08) Hay puntas de repuesto que están mecanizadas con un pequeño saliente que evita el uso del aro.

Luego se sitúa el primer rodamiento que queda fijo en su posición por una junta tórica pequeña que encaja en su propio surco.
Esta arandela, interpreto que es por un error de diseño. Justo en la unión entre el eje y la zona más ancha, hay un pequeño resalte para separar el rodamiento de la punta (se ve en la foto a la izquierda de la arandela). Pero se ve que al hacer la programación de la mecanización se quedaron un poco cortos al hacer ese resalte, y para solventarlo se decidió poner esa arandela. Lo malo es que es un poco más gruesa de lo necesario (y eso que es muy fina) y crea demasiada separación entre la punta y el cuerpo del trompo, que puede producir enganchones con la cuerda. Afortunadamente la buenísima cuerda que se sirve evita este problema.

Montada la punta así, entra en su zócalo en el cuerpo del Trompo Bearing y el segundo rodamiento se mete por dentro y se fija con una segunda junta tórica, para la que está un segundo surco al extremo del eje.




La pequeña arandela, ya comentada, entre la zona ancha de la punta y el primer rodamiento evita que la punta roce con el cuerpo del trompo, al crear una pequeña separación entre ambos en el ápice, tal como se aprecia, en detalle, en las siguientes fotos.




(En otro Trompo Bearing al que he desmontado la punta, el resalte entre el eje y el arranque de la punta estaba bien hecho y se prescindía de la arandelita. Además el surco para la junta tórica más cercano a la punta no existe. Está claro que esta segunda punta es más moderna y es una mejora del diseño anterior -foto pendiente-.)

El latón, aunque más duro que el plástico, es relativamente blando, desde luego más blando que el acero; por lo que prefiero jugar sobre suelo que no sea duro, césped o moqueta. Y dado que, al ser pesado, si se cae de lado corre mucho, golpeándose con paredes, también prefiero jugarlo en espacios abiertos.
Estos trompos de gran tamaño piden ser jugados al exterior para ser bien disfrutados.

Desde luego el tema de la punta y su asentamiento está bastante bien resuelto (aunque no perfecto) pues la punta no roza con el cuerpo y no vibra, lo que hace su funcionamiento suave y elegante.

(Perfectamente resuelto en la segunda punta mencionada.)



El surco de la punta es recto-inclinado, lo cual lo hace muy adecuado cuando el trompo trabaja horizontal colgando de la cuerda y en las cazadas con la cuerda cuando hacemos "la máquina de coser -sewing machine" o "El tambor -the drumbeat-" o en las regeneraciones de giro.

El ápice del cuerpo por dentro está en una pequeña estructura coronal de refuerzo. Esto es para alojar un rodamiento pequeño en una punta mayor.



Comentar que el rodamiento y la pequeña junta tórica que lo mantiene en su posición en el eje son iguales en tamaño que los que vienen en la King-Bearing de Duncan. Esto nos permite usar los de la King Bearing de Duncan como repuesto. Además son medidas fáciles de encontrar en tiendas donde vendan estos componentes. Interesa adquirir este repuesto pues si queremos sacar a martillazo la punta para lavar los rodaminentos, la junta, por cizallamiento se rompe.

Algo sorprendente con lo que me he encontrado al trasplantar una punta fija a un Trompo Bearing, es que la punta fija encaja tanto en el Trompo Bearing como en el Trompo Grande, sin embargo, es imposible poner bien la punta del Trompo Bearing en el cuerpo del Trompo grande, pues el zócalo para situar el rodamiento interno es más pequeño y no cabe, luego el molde no es el mismo o son partidas diferentes con pequeñas correcciones de diseño (quizá no ocurra en todos los Trompos Grandes que he recibido).

La punta de Trompo Grande es más pequeña y encaja perfectamente y muy fuerte, cuesta sacarla para fotografiar. Durante el juego, haciendo Roller-coaster y lanzamientos duros, no hay forma de sacarla ¡Qué distinto a lo que pasa con su hermana pequeña la Sidewinder.
Está hecha de acero.
La parte que sobresale es idéntica. Y la que está dentro del cuerpo de la peonza tiene un resalte del mismo diámetro que el rodamiento para encajar en el zócalo previsto para alojarle en el Trompo Bearing.
El acabado es tan liso que le quita agarre a la cuerda a la hora de las regeneraciones de giro, sin embargo para trucos en que cuelgue de la cuerda es excelente.



Dentro lleva un pequeño anillo metálico para aumentar el peso y el tiempo de giro. Aquí se ve comparado con el de su hermana menor, la Blizzard.



El tirador es el clásico de Spintastics negro con forma de mariposa y surco entre el borde y el agujero central para un fácil cambio de la cuerda. Este surco se agradece cuando se va a lavar la cuerda y el nudo, de tanto uso, está apretadísimo.



Con el Trompo Grande en http://www.turnertoys.com me enviaron un terminador translúcido lechoso.



El tirador translúcido me parece de menor calidad, pareciera que han tomado un taperware de plástico y lo hubieran recortado con un cutter. El negro se nota que es de molde, pero el traslúcido parece hecho a mano, lo cual tiene su mérito, quizá para compensar una ruptura de stock. La superficie es lisa y tiene varios arañazos que se aprecian sólo al ponerlo a la luz buscando un brillo. La pieza es totalmente lisa. Por el contrario el negro tiene un acabado satinado rugoso muy agradable y los bordes redondeados, sin filos, siendo más elegante.

(Actualización 13/7/08) En otro pedido me han llegado terminadores blancos de muy buena calidad, ideal para separar fácilmente los trompos con punta original, la original con rodamiento y la tuneada para regeneraciones.

La cuerda, que podemos ver en la primera foto, es más gruesa que cualquier otra que se pueda comprar con peonzas o trompos de rodamiento. De tres hilos y 10 hebras, pero muy prieta, 4,5 vueltas por centímetro, lo que le da mucha tenacidad, lo que permite lanzamientos fuertes. También es flexible lo que permite ajustar fácil a la cuerda, aunque no tan flexible como la cuerda de Duncan.
Es muy jugable y tras probar otras que he encontrado, reconozco que está muy bien elegida para el tamaño del trompo. Va en gustos que pudiera ser un poco larga. Pero esto se corrige acrotándola un poco haciendo un nudo corredizo en el lado del terminador



En esta foto superior es la de más a la izquierda, comparada de izquierda a derecha con la cuerda de la Blizzard-Sidewinder de Spintastics, la de King-Bearing - Ripcord de Duncan, cuerda (torzal) de "J", cuerda de Trompos cometa (bicolor) y cuerda (torzal) de poliéster coloreada.

El extremo libre viene con un nudo simple y no la preparan con el lazo fácil para nóveles con que viene la cuerda de la Blizzard. Por tanto está preparada para ser apresada con la primera vuelta en la forma de enrollarla. Si se desea un inicio de enrollado más sencillo, mejor es el lazo que se puede hacer sin dificultad.

Es una cuerda que se puede usar también con los trompos Bearing King o Ripcord de Duncan para algunas variaciones de trucos, y es muy adecuada para usar con trompos de madera de los que se compran en algunas jugueterías en España, mejor que la que viene con las peonzas que se venden en los "todo a un Euro".

Va muy bien para el trompo grande la cuerda de los trompos pequeños de spintastic. La podemos alternar según el juego que queramos, más agresivo o menos.

Para jugar sobre suelo duro lo podemos proteger, para evitar se dañe en las caídas no deseadas. En la siguiente foto es de un diseño que he realizado para intentar mejorar el aprendizaje del truco llamado Lasso -lazo-, que consiste en cazar la punta del trompo con la cuerda estando éste en el aire.



El trompo es muy jugable y es un buen complemento cuando ya se hayan dominado los fundamentos del juego con trompos de rodamiento o punta fija.

No lo considero adecuado para el aprendizaje más inicial, pero para las regeneraciones de giro, va a ayudar mucho más que otros más pequeños. En el caso del la de punta de rodamiento, para practicar los movimientos síncronos de ambas manos, y cuando ya se dominen pasar a las regeneraciones reales con el de punta fija.

Otra ventaja es que al tener más tamaño la inercia es mayor y la duración del giro también. Siendo más lento en la precesión y dando más tiempo en los trucos en los que la inevitable aceleración de la precesión, constituye un agravamiento de la dificultad.

En definitiva. Si te aficionas a los trompos debes considerar el hacerte con un Trompo Bearing y un Trompo Grande. Y un par (también punta fija y de rodamiento) para hacer el tuneo "KING-ME" con ambos tipos de punta.

En cuanto a dónde obtenerlos y sus precios:

Dave's http://www.skilltoys.com tiene el Trompo Bearing a 15 dólares y el Trompo Grande a 11 dólares.

Infinite Illusions http://www.yoyoguy.com lo tiene a 15 dólares el Trompo Bearing y a 11 dólares el Trompo Grande.

www.turnertoys.com sube a 19,95 dólares el Trompo Bearing y a 12,95 dólares el Trompo Grande.
Para lo caro que lo cobra ya podría contestar los emilios que le mandé preguntando por colores... Pero a día de hoy 5-11-07 todavía tiene existencias, tanto de punta fija, en colores, como en punta rodamiento (transparente claro). No aceptan paypal y hay que tirar de tarjeta de crédito como hace unos años, pero luego el trato es muy correcto. No regalan nada como otros vendedores que se marcan algún detalle como cuerdas de yoyó o adhesivo.

El precio más económico en Dave's, respecto a la King Bearing de Duncan o el mismo precio respecto a la Blizzard de Spintastic quizá se deba a que este trompo viene en lo que llaman, "presentación BULK" que en España diríamos "a granel". Pues no viene en blister sino en una bolsa de plástico con autocierre.
Contiene sólo el Trompo Grande y la cuerda con su terminador, nada más.

En mi opinión, mejor, pues los blister (salvo uno por temas de coleccionismo) acaban rápido en el cubo de reciclaje de plásticos del ayuntamiento.

Viene también sin ningún tipo de instrucciones. Supongo que se da por hecho que quien pide un Trompo Grande o Trompo Bearing es un jugador iniciado.

Conclusión. Dado que parece, por lo que dicen en la comunidad Trompera, que ya no se fabrican, no dejaría pasar la oportunidad para hacerme con alguno, puede que tarden en fabricarse de nuevo.

(Actualización 13/7/08) Parece que el fabricante ha hecho una nueva hornada.

¡Disfrutarlo mucho!
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.259
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Trompo bearing y Trompo grande de Spintastics
« Respuesta #1 en: Abril 22, 2010, 16:05:09 »
He recibido unos trompo bearing de la última hornada, con sus puntas brillantes y doradas. Y me ha sorprendido gratamente lo escandalosamente bien que van los 2 rodamientos nuevos que está usando ahora. Un impulso fuerte con el pulgar otorga unos 15-20 segundos de giro continuado. Además se nota que es un rodamiento de gran calidad pues apenas posee holgura dando un funcionamiento muy suave y un sonido mucho más fino.

Me queda probar si la punta es intercambiable a cuerpos rojos o azules para poder disponer de un buen set de exhibición.

Por otro lado, se vuelve a la cuerda original, tras algunos envíos con cuerda un poco inferior.

Gran ocasión para retomar el entrenamiento de los grandes lazos.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.259
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Trompo bearing y Trompo grande de Spintastics
« Respuesta #2 en: Mayo 21, 2010, 20:50:53 »
Confirmado que la punta del trompo bearing y del de punta fija son intercambiables, así tenemos 3 colores con 6 combinaciones diferentes. Me resulta muy agradable jugar con mi nuevo trompo grande de color claro transparente.

Por otro lado comentar que en el caso de las  puntas fijas, la forma de la parte que entra en el trompo se ha modificado algo, no mucho, pero sí lo necesario para que entre perfectamente en su zócalo y se apoye en todas las superficies. Esto reparte más la fuerza de impacto y hará que sean más difíciles de romper si se juega sobre (nunca insistiré los suficiente en no recomendarlo) el suelo.

Estoy realizando 2 modificaciones a esta punta.

Una es sólo modificar el ángulo de salida del surco, lo cual mejora la realización de trucos cuando el trompo cuelga mucho de la cuerda, por ejemplo durante "la vuelta al mundo". Esta modificación requiere poco tiempo y está al alcance de todo el que tenga una taladradora, algo para fijarla y una lima plana de diamante que no debe de costar más de unos pocos Euros.

La otra es modificar el ángulo de salida del surco, pero profundizar un poco en él. Así además obtenemos una mejor capacidad de regeneración y una mayor sensibilidad con la cuerda al estar más constreñida al fondo del surco y haber mejor contacto. Esta modificación requiere más tiempo con lima de diamante y requiere además de la plana, la circular. Con un torno pequeño se hace bastante más rápido.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.259
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Trompo bearing y Trompo grande de Spintastics
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2010, 10:52:05 »
Ahora que poseo un pequeño stock de trompos grandes de Spintastics estoy haciendo una serie de modificaciones a las puntas para probar comportamientos.

La primera es muy simple y fácil de hacer con la cuchilla de hacer roscas métricas a 60º. Abro un poco, 30º, el ángulo de salida del surco, que en el original es recto. En esta modificación no hago más y no toco para nada la profundidad del surco quedando el surco con la anchura original de 6.25 mm. Maté el filo con la punta de la cuchilla y quizá me excedí unas micras al ser un procedimiento demasiado "potente" para matar un filo.



A la hora de jugar, la punta así es muy inadecuada como parecía evidente, pero lo que más hace, y es lo que me causa aprovechamiento es que pone en evidencia que el gran fondo plano del surco se convierte en una pista de carreras para la cuerda por la que se desliza de forma excesivamente rápida provocando que sea imposible hacer trucos como el instantáneo.

Le hago la foto porque esta punta, desde este estado va a volver a ser modificada para no quedar como desperdiciada, las lecciones ya están aprendidas.


La segunda punta modificada, ha consistido en hacer la modificación anterior del ángulo de salida del surco a 30º, pero en este caso matando el borde con lija muy fina a fin no corte, pero no se pierda lo más mínimo posible del ala para retener mejor la cuerda.

La segunda modificación es prolongar el ángulo de entrada (el más pegado al cuerpo del trompo), eliminando gran parte del fondo plano. Esta modificación se hizo a mano con la misma herramienta, para evitar el trabajo y el tiempo de cambiar de cuchilla, y por eso ha quedado un poco irregular. Retoque final con lima de diamante. El fondo se deja redondeado tal como la punta de la cuchilla -también redondeada- lo deja. La anchura del surco pasa a 5 mm.



Con esta punta el juego es mucho mejor, pudiéndose hacer ya todo tipo de combinaciones de juego regenerando bien y permitiendo trucos de correr la cuerda.
La lección que se aprende es que con un ángulo de entrada de unos 60º y uno de salida de 30º la tendencia del trompo es a levantar la corona. Esto puede ser beneficioso para principiantes, o a la hora de iniciarse con algún nuevo truco en que la tendencia pueda ser que la corona caiga con la consiguiente salida del trompo.


Modifico la primera punta para hacerla jugable.  Aumento la profundidad del surco hasta un diámetro de éste de 4.mm prolongando el ángulo de entrada y dejando una zona plana menor de apoyo de la cuerda en el fondo del surco. También igualo el ángulo de salida de la punta con el del cuerpo del trompo, donde había un par de grados de diferencia, así el deslizamiento de la punta es más suave.




La siguiente lógica modificación sería igual que la anterior pero con un ángulo de salida igual al de entrada, pero eso ya no lo voy a realizar partiendo de punta original Spintastics, pues creo que me quedaría un ala de salida demasiado pequeña con mayor dificultad de retener la cuerda. Aparte que por algún post de modificación de puntas ya tengo puntas similares hechas.
« Última modificación: Junio 01, 2010, 12:12:36 por Pulpowsky »
  Saludos: Jorge.