Autor Tema: Trompo cuper de aluminio  (Leído 5004 veces)

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Trompo cuper de aluminio
« en: Abril 17, 2010, 07:54:03 »
Cuper decidió dar un salto de calidad en el trompo mejicano y realizar un trompo de aluminio anodizado.

Para conseguirlo, me sumé a una compra conjunta en el foro de Ta0 y hace una semana que llegaron. No los colores pedidos que incluían el dorado y el cobrizo sino natural, malva, azul, rojo y negro. He de decir que aunque el natural es el que uso para practicar y trabajar con este modelo, algunas combinaciones como la malva y negra son realmente bonitas.

Cuper me pidió consejo sobre el juego, como ya hizo en el foro de Ta0 y coincido con mis compañeros tromperos del otro lado del charco en que el trompo es muy bueno pero llegaría a la excelencia si tuviese un poco menos de peso y mejor repartido.

Se hace costoso de lanzar por lo que lo aleja de las manos más pequeñas. También la unión de la punta con el cuerpo no ajusta bien, tanto por la forma del surco como por ciertos defectos de fabricación de la punta. Requiere un rato de torno para dejar la punta a gusto.

Cuerda, aro y tirador correctos.

Viene con un elemento decorativo de Mondo Magic, la marca de Gerardo Montero. Por lo que entiendo que es una forma de personalizar el trompo para ofrecerlo a diversos promotores del trompo. No está bien resuelta y queda el dibujo un poco deslavazado. Es un poco gruesa y aporta peso alto, elevando el centro de gravedad. En la de color aluminio natural lo retiraré.

Creo que con un buen aligeramiento con el torno conseguiré reducirle los 15-20 gramos que le sobran así como hacer que el ángulo de entrada de la punta al surco coincida con el ángulo del ápice del cuerpo del trompo. Aunque está anodizado por dentro se puede trabajar sin alterar el aspecto estético exterior.

Una gran ventaja es para entrenar los instantáneos, tiene el tamaño perfecto que encaja en los dedos, y su mayor peso ayuda a fortalecer los dedos de la pinza para ir ganando mayor potencia. Desde que entreno con él he pasado de tener dominado el giro del trompo tras un inicio con instantáneo en la quinta-sexta lazada a la tercera. Todavía me falta un trecho hasta poderlo jugar a la primera lazada como hacen Gerardo, Salvador y Gustavo pero con este trompo lo conseguiré más fácilmente.

Conclusión. Un trompo que todo jugador y coleccionist debe de tener, pero para juego masivo lo considero una beta, es decir, algo que todavía está en periodo de ajuste del diseño. Para el costo que tiene creo que es algo que podemos pedir.

En cuanto tenga tiempo, por supuesto, unas fotos.

Animaros a participar y contestar con vuestras experiencias en el foro, seguro que tenéis cosas que contar.
« Última modificación: Abril 24, 2010, 09:12:11 por Pulpowsky »
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Trompo cuper de aluminio
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2010, 21:20:16 »
Aquí os subo las fotos prometidas del nuevo trompo de Cúper con logo de MondoMágic.

El favorito azul que nunca me puede faltar.

Combinaciones de azul con natural que quedan muy bonitas.

En Morado con negro queda genial.

El rojo es muy vistoso al aire libre.

Me llegaron dos tiradores, uno amarillo fosforito verdoso y el otro blanco translúcido. Son de un plástico flexible muy cómodo de jugar. La cuerda es muy buena, dúctil y con buen agarre para regeneraciones e instantáneos, además tiene una longitud perfecta.

En la punta aparece mucha variedad, no siempre encajando perfecta e incluso con algunos defectos. También las hay más alargadas y más cortas. Cambia mucho el ángulo en el que el cuerpo del trompo llega a ella.

A ésta última punta de mayor altura le he aplicado un proceso de mejora para disminuir el ángulo de unión, mejorar la unión con el cuerpo  y darle un poco más de profundidad al surco, aparte de algo de pulido para mejorar el tema estético. Queda así:

El interior posee grueso aluminio, lo que le aporta quizá un poco más de peso del que me gusta a mí. Tiene un par de rebajes, creo para la sujeción en el torno durante algún proceso en el mecanizado. Probablemente para la perforación de la punta. El orificio del fondo es un poco menor que por el exterior, reteniendo bien la punta y repartiendo la fuerza de impacto. Se aprecian dos puntos de sujecion durante el proceso de anodizado que no permitieron un acabado completo, desde fuera casi ni se aprecia con el trompo montado, aunque un poco sí.

El interior de la tapa revela también dos puntos sin anodizar y en el centro un agujero que podría aprovecharse para una segunda punta, aunque su diámetro no coincide con el de la punta que porta.

El exterior de la corona lleva un disco con el logo de MondoMagic la marca de Gerardo Montero. El plástico transparente se queda pegado a la superficie si ponemos el trompo punta arriba, y si lo dejamos tiempo se deteriora quedando un círculo con la huella de apoyo.

Tras tocarle la punta he comprobado que los instantáneos salen mejor al haber mejorado, gracias a la leve menor estrechez del surco, la capacidad de regenerar el giro. Aun así  le he dejado algo más de 4 mm para que también pueda hacer bien los puentes y los ascensores, aunque este truco le cuesta un poco al ser el trompo un poco pesado.

Saludos: Jorge.