Autor Tema: Trompo Blizzard de Spintastics  (Leído 6784 veces)

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Trompo Blizzard de Spintastics
« en: Diciembre 07, 2009, 19:32:08 »
Spintastics tiene tres trompos actualmente que se pueden comprar. El blizzard de pequeño tamaño y punta con rodamiento. El sidewinder y el Big trompo de un tamaño un 50 % superior tanto con punta fija como con rodamiento. El Big Trompo permite además (ya lo detallaré en su momento) el tunning "King me" que está descrito en otro post.

Pero vayamos en este post con el Blizzard.

El Blizzard es la versión de punta móvil del Sidewinder.

Parte frontal del blister. Se aprecia el trompo y el lanzador "Power Spin" para los más novatos.

Se aprecia bien el trompo por la parte trasera del blister así como la cuerda con que viene y el terminador de esta. Hay unas pequeñas instrucciones. A diferencia de los trompos de Duncan, viene sin hojita de instrucciones y trucos.

En esta foto se aprecia claramente la forma distinta, más ovoidal que los trompos Duncan. La goma perimetral de protección (gran invento) y la punta de latón, con el surco para los trucos de cuerda recto en la parte más próxima al ápice. Y oblicua, buscando la forma del cuerpo de la peonza en la parte más próxima a éste. El fondo del surco es plano, lo que en mi opinión es tuneable a redondeado, adaptándose a la cuerda para obtener más estabilidad.

El Blizzard stá hecho de plástico policarbonato transparente. Aparentemente es menos resistente que el plástico de los trompos de Duncan, pero tampoco lo he  probado en el suelo de hormigón del garage del trabajo donde practico habitualmente, como con los Duncan.
Rallarse, ocurre con facilidad a poco duro que sea el suelo. En los videos demostrativos, casi siempre se ven sobre una buena hierba o en casa de alguien con una buena moqueta en el suelo y paredes de tela.

Oficialmente hay varios colores. Azul, rojo, verde, claro y violeta. En este post en distintas fotos se aprecia en azul, rojo y verde. El Claro es como el del Big Trompo. He conseguido de todos, menos del violeta que está agotadísimo en los sitios habituales de trompos de rodamiento. Afortunadamente al igual que con las  trompos Duncan, es posible intercambiar las puntas para transformar una Sidewinder en una Blizzard.

También me resulta agradable intercambiar coronas y cuerpos de colores para hacer varias combinaciones.

El proceso de inyección del plástico durante la fabricación se ve que está bien estudiado y no se notan asimetrías por el lugar de introducción del plástico. Cosa que sí ocurre en el Trompo Duncan en que el plástico entra por un lateral del cuerpo (no se aprecia en la corona) y se observan irregularidades que aportan algo de vibración (solo en la de Duncan).

La forma es más esbelta que el King Bearing o Ripcord de Duncan, que son más regordetos. Esto permite ser más ágil en algunos trucos como el sacorchos a izquierdas, en el que si la peonza roza mínimamente la mano al lanzarse, el truco se desbarata sin remedio.

La corona y el cuerpo se afirman de una forma parecida a la que tienen las peonzas Duncan, pero este punto que es un talón de aquiles de debilidad en las Duncan, aquí queda fortalecido por que en la zona de unión hay un surco donde Spintastics sitúa un aro de goma cuya función es hacer de parachoques. Y la verdad es que es bastante efectivo, aunque no es la panacea mágica. Lo vemos en la siguiente foto.

Detrás se puede ver el modelo equivalente de punta fija (de plástico) en color verde.

El pivotito de la corona no se aprecia en demasía, pero está a la misma altura que el surco de encaje equivalente sito en el cuerpo.

La corona viene en su zona central con un agujero cuadrado para introducirle el lanzador que viene con el modelo Sidewinder, que es parecido al ripcord de Duncan. En la parte de atrás del blister se indica cómo se usa.
El que sea cuadrado el orificio de la corona nos permitirá el truco de introducir la punta de un lápiz e invertir la peonza, cosa que en el agujero triangular de la Duncan sale muy mal.

Hay quien lo taladra para hacerlo redondo y mejorar los trucos invertidos.

La punta es metálica, de latón dorado. Desde luego mejor que la punta de plástico de las peonzas Duncan, pero tampoco es nada del otro mundo en cuanto a duración, desgastándose y/o arañándose rápidamente si se juega sobre suelo duro. Recomendable un buen césped para jugar. Si es posible al lado de un Kioskito con bebidas frescas y un arbolillo que dé algo de sombra. :D

El mecanismo de rodamiento de la punta es distinto al de Duncan, como es obvio por el tema de patentes. Pero en mi opinión mucho mejor y más sencillo, a la par que más económico de fabricar para Spintastics, lo que hace que sea más barato que la King Bearing de Duncan.

Hay solo un rodamiento y el eje de la punta de latón entra exacto y a presión con el anillo interior del rodamiento.

Y es el anillo exterior del rodamiento el que contacta con el cuerpo de plástico de la peonza para quedar fijo.

Todo esto deja a la punta sin ninguna posibilidad de rozamiento con el cuerpo de la peonza y el giro es muy limpio y duradero. Se puede hacer girar a la  punta sola y ésta gira más de 5 segundos, lo cual con la no tan afinada punta del trompo King Bearing, es imposible que gire más de un segundo, de ahí el post de su necesario tuneo.

En la foto se aprecia muy mal sin desmontar, pues desde dentro hay un reborde que supongo será para dar más rigidez a la estructura y evitar se parta al golpear la punta contra el suelo.

Como se aprecia en una foto anterior, viene con un anillo metálico que aporta peso y por tanto mayor tiempo de giro a la Blizzard. En la siguiente foto se ve comparado con el del Trompo Grande.

Aunque se aprecia que no está cerrado y soldado como el del Trompo grande, ese punto sin peso no parece aportar desequilibrio, girando muy estable y sin vibración. (salvo la mínima que aporta una fabricación en serie).

Es más ligera que el King Bearing lo cual permite mejor aprendizaje de algunos trucos. Por ejemplo el lazo (lasso en inglés y en los videos de los foros y You Tube) me sale mejor con una peonza ligera que con una más pesada como la King Bearing.

La cuerda es también diferente. Más fina que la que viene con cualquiera de los de Duncan. Pero viene con un trenzado muy apretado y compacto, lo que la hace muy firme y segura. Ayuda en ciertos trucos usarla con el King Bearing, pues al ser más fina permite ciertas variaciones. Por ejemplo es más fácil se mantenga en el surco con la peonza horizontal. Por contra, acelera la precesión, por lo que es peor en regeneraciones de giro.

El extremo de la mano viene con una mariposa con surco que une el orificio central y el exterior. Esto hace muy fácil que se pueda cambiar una cuerda por otra, según las necesidades. O si se rompe.
De momento sólo lo hay en color negro, aunque no es de forma imperiosamente necesaria y se puede usar el de Duncan o cualquiera de los que me hago de fantasía. Incluyendo también contrapesos, etc para freehand.

El extremo de la cuerda que liamos a la peonza para su lanzamiento viene preparado "para niños" con un lazo. Esto lo hace muy cómodo para liar la cuerda al Blizzard y muchas veces lo uso tal como viene, pues es cómodo y más rápido para preparar el trompo. Se puede deshacer sin inconveniente y liar la cuerda trabando la primera vuelta con la punta como se ve en el video de enrollado de peonzas.

Al jugarlo se nota que es ligero, y si estamos acostumbrados a los de  Duncan, sube mucho, por lo que tendremos que ajustar un poco el lanzamiento. Pero permite vuelos muy largos controlados que son muy lucidos.

El sistema de rodamiento, como ya dije es buenísimo y permite unas duraciones de giro estupendas sin hacerla ninguna modificación de sobrecargarla de peso.

Además al ser la más pequeñita de todas los trompos con rodamiento actualmente disponibles, es fácil de llevar en un bolsillo y si se le hace una funda, apenas sobresale. Junto con mi Mini-Motu conforma mi equipo ideal para salir informalmente de casa llevando mis juguetes para un juego ocasional.

Cómo dejar la cuerda bien recogida, para que no se pierda y no esté enredando todo el rato en el bolsillo.

En cuanto a precio decir que es más económico que Duncan, por lo que es la opción ideal para empezar con un trompo de rodamiento.

En Dave's http://www.skilltoys.com están a 11 dólares. Permite elegir el color en la compra on-line. David responde rápido a los correos que le envies. Me ha servido en menos de 2 semanas.

En Yoyocrazy están a 12,99 pero a día de hoy tiene algo más de stock. No permite elegir color en la compra online, pero contestan rápido los correos electrónicos comentando la disponibilidad que tienen. Me han servido en menos de 2 semanas.

En http://www.turnertoys.com está a 13,50 pero no permite elegir color en el pedido y cada vez que les he escrito han pasado de mí como de los mocos. Sin embargo es el único que en su web comentan que pronto tendrán repuestos de puntas componentes. Parece una tienda demasiado grande como para preocuparse de detallitos. Y hacer una compra en firme "para probar" no me he atrevido a hacer, aparte que son los más caros con diferencia. :D

¡ Que la disfrutéis !  :D
  Saludos: Jorge.