Autor Tema: Trompo Bearing King de Duncan  (Leído 6256 veces)

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.262
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Trompo Bearing King de Duncan
« en: Diciembre 07, 2009, 19:33:31 »
Es uno de los trompos básicos.

A fecha de hoy 12/1/08 aún es posible encontrarla en rojo y claro en algunas tiendas de internet




Buen peso (65 gramos) y tamaño. Bonita. En colores transparente, burdeos y azul marino, aunque estos útimos están agotados desde Enero. ¡Quiero una azul! (Se pueden transformar las Rip Cord en King Bearing transplantándolas el rodamiento y la punta, por eso las fotos aparecen en color sólido, aunque las originales sólo vienen en colores transparentes).
Precio unos 12 dólares, dólar arriba dólar abajo según dónde miremos.

La parte superior es de quita y pon para poder acceder al rodamiento interno (tiene 2 en total). También sirve para poder empujar la punta desde dentro para que salga más fácil, y para guardar una cuerda con su correspondiente terminador dentro y facilitar el transporte.


Aquí se ve el rodamiento interno y una junta tórica que aporta algo más de peso y un ajuste elástico de la tapa con el cuerpo de la King bearing.
Se ve el vástago interior de la punta y cómo la juntita de goma que tiene ésta es la que se fija al rodamiento por la cara interna y evita la punta se salga fácilmente.


Aquí se ve el rodamiento sin la punta y el cuerpo sin la junta tórica que aporta peso. En los bordes superior izquierdo e inferior derecho se notan las escotaduras donde encajan los pivotes de la tapa.


Ya mencioné que la tapa además permite acceder al interior  para guarda el terminador con su cuerda, así va ordenado y recogido.


Y también cabe una cuerda con contrapeso para practicar sueltas.


El encaje de la tapa con el cuerpo es por dos pivotitos que encajan a presión, girando en los surquitos del borde del cuerpo, y que si cae la peonza golpeándose en ese punto sobre suelo duro, cosa que ocurre con frecuencia, cuando se ensaya  el lanzamiento directo a la cuerda, se rompen con mucha facilidad. Siendo luego impegables pues es una zona que aguanta al estar puesta la tapa, bastante tensión. Si compráis varias y una la usais para el entrenamiento duro, recomiendo le quitéis estos pivotitos con un soldador, derritiéndolos, con una muela acoplada a un taladro. Cuando se ponga encima la cinta de refuerzo ni se notará.



Aquí se ve el exterior de la peonza desde el ápice y sin la punta.
Se aprecia el estrechamiento que evita que por un lado el rodamiento se caiga hacia fuera y por otro lado hace de caja-antigiro para situar la punta fija que viene como repuesto para los trucos de punta fija. Desde mi punto de vista es de lo más ingenioso del diseño.


La tapa tiene surco para lanzar la cuerda, cosa que nos sorprendió mucho a mi compañero de trabajo y juego El_Boliviano y a mí, pues nunca lo habíamos visto en peonzas. En cuanto se acostumbra uno tiene ciertas ventajas, aunque si se lanza un poco torpemente, la cuerda de engancha en las esquinas del extremo del surco y el lanzamiento depara en "pedrada".
Para lanzar usando el surco la cuerda debe finalizar en un nudo.
El triangulito que se aprecia es para enganchar el lanzador "Rip Cord" ya que el molde es el mismo.

La cuerda (Cimbel en España) es una 3X10 de 1.5 mm de grosor. Es de algodón y es de muy buena calidad. Es dúctil, lo que permite rodear fácilmente la punta sin tirar demasiado, lo cual es bueno en ciertos trucos dificilillos como el "Lasso (lazo)" y el "Sewing machine (máquina de coser)".
También es densa lo que impide que al lanzarla fuerte se colapse y el lanzamiento acabe en una "pedrada".



En el envase original en blister, viene con 2 terminadores, uno de Dado, contrapeso, para hacer sueltas -freehand-, y otro plano de color transparente. (aunque en videos los hemos visto de colores).




Este es el jalador transparente con la cuerda recogida y enganchada en el surco pequeño  para que no se desaga el atadillo.


Aquí el jalador transparente con la cuerda original desenrollada. Se aprecia el nudo final que hay que hacerle para que enganche en el surgo superior de lanzamiento. También se ve las dos hendiduras, una para fijar la cuerda (la estrecha) y la otra, teóricamente para extraer la punta (ni de coña se puede).

El dado terminador-jalador lo hemos recibido en rojo, amarillo y últimamente en azul, por lo que tenemos ya buena colección.

El material es plástico policarbonato transparente bastante resistente para el trato que las estamos dando.

La punta que contiene el segundo rodamiento es de metacrilato. Si se juega sobre blando (césped o moqueta casera) no se va a deteriorar. Y usada normalmente tampoco pues es lanzada a mano o a la cuerda y ahí no sufre. Pero si se tira a suelo duro, a las pocas lanzadas ha perdido la punta, siendo irregular y aparte de antiestético, ya no queda fija totalmente en un punto en la mano, siendo entonces inútil para hacer trucos.

La punta incorpora el segundo rodamiento, y en un 30% de los casos el rodamiento no encaja bien por lo que la peonza vibra al girar.
El vástago de la punta tiene un surco que aloja una pequeña junta tórica, que es la que evita se salga, por lo que no hay que perderla.

Viene con 2 puntas con rodamiento, una puesta y otra como repuesto, por lo que si una vibra podemos usar la otra y el rodamiento de la otra usarlo como repuesto. La vibración ocurre por una deformación, ya veremos cómo corregirla.

También viene con una punta fija, que suele enganchar muy fuerte y luego no hay santo bendito que la saque sin destrozarla. Bien para jugar en el suelo (no recomendado) o para hacer ciertos trucos que no salen con la punta con rodamiento, como el "Wire walker" o los de regeneración del giro.

Cuando gira no está perfectamente equilibrada, esto es en parte por estar hecha por inyección-extruxión. Estoy buscando un sistema para detectar y corregir el equilibrio.

Es jugable recién salida de la caja, pero como indico en el hilo de preparación de los rodamientos, si se limpian y engrasan bien, por ejemplo con el Lube Thin de Yoyojam, la duración y calidad del giro mejoran espectacularmente. Lo cual es esencial para trucos difíciles como el "sacacorchos en sentido de las agujas del reloj".

Admiten unos cuantos tuneos, pero ese es tema de este otro post.
  Saludos: Jorge.