Autor Tema: Comparativa de cuerdas de trompos  (Leído 9766 veces)

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.262
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Comparativa de cuerdas de trompos
« en: Diciembre 07, 2009, 19:35:40 »
Como en todo lo que uno se mete en cierta profundidad, según aumenta el conocimiento se aprecia que lo que al principio parece todo igual, resulta haber sutiles y visibles diferencias que afectan a cómo jugamos.

Estos son los tipos de cuerda que uso con frecuencia y que me funcionan bien. (se descartan cuerdas que he probado pero que dan problemas).



De Izquierda a derecha.

Cuerda de Trompo Grande de Spintastics.

Cuerda de Blizzard y Sidewinder de Spintastics.

Cuerda de King Bearing y Ripcord de Duncan.

Torzal de algodón de "J".

Cuerda de Trompos Cometa.

Torzal de poliéster de fabricante desconocido.


Cuerda Trompo Grande de Spintastics.



Es la más gruesa de las cuerdas que se sirven con Trompos de rodamiento comerciales.

Color blanco marfíl. De algodón 100%.

Muy bien apretada, teniendo una gran tenacidad y sin embargo muy flexible, lo que permite trabajar bien con la punta del trompo.

Consta de 3 hilos con 10 hebras por por hilo.

Viene 1,8 metros por lo que vale hasta para jugadores altos, pudiéndose adaptarse a menor tamaño para jugadores de menor talla.

Al ser muy tenaz y gruesa, permite lanzar muy fuerte con ella, siendo muy difícil que se colapse al lanzar hacia la punta, por muy fuerte que se tire. Cuando juego a batalla de trompos, es la que uso.

Se tiñe bien (hay un post específico sobre teñido de cuerdas en el foro) quedando colores muy parecidos a los del tinte.

También aguanta muy bien el lavado con jabón de prendas delicadas, encogiendo un poco. Hay que tener precaución de  dejar cuerda sobrante al hacer el nudo terminal por si necesitáramos un poco más de cuerda tras el lavado.

Infinite illusions la vende suelta en tramos más grandes, por lo que podemos modificarla a gusto con la seguridad de que no nos quedaremos sin ella.


Cuerda Blizzard-Sidewinder de Spintastics.



Es la más fina de las cuerdas comerciales.

También es muy tenaz y flexible aunque no tanto, proporcionalmente como la del Trompo Grande.

También consta de 3 hilos (desconozco de momento el número de hebras). 4,5 vueltas por centímetro

Color Blanco-marfíl.

Algodón 100%.

Dificultad media de teñir y de lavar debido a lo apretado de las hebras e hilos. Al lavar, si la quiero dejar casi nueva, debo de cambiar el agua sucia y lavar por segunda vez con agua y jabón nuevo.
Para teñir bien hay que hidratarla previamente bien, añadiendo una gotita de humectante de fotografía o de jabón de lavar a mano para que el agua penetre hasta adentro. Si no, se tiñe por fuera pero no por dentro. Y si en un Giro-flop la peonza nos abre el torcido de los hilos queda luego feo.

Al ser la más fina se juega un poco más inestable, pero la finura permite jugar mejor otros trucos que requieran mucha habilidad y equilibrio, por ejemplo, el Giroscopic-flop sale mucho mejor con esta cuerda. Sin embargo en las regeneraciones es un poco peor al ofrecer menor superficie de agarre. Hay quien la frota suavemente con un taco de cera de abeja para darle algo más de agarre.


Cuerda King-Bearing Ripcord de Duncan.



Tiene el grosor intermedio entre las 2 anteriores, aunque relajada parezca de igual grosor que la cuerda del Trompo Grande. Esto es porque es menos tenaz, y si la estiramos cede bastante, casi un 5-10%. Sin embargo es muy flexible, la que más de todas y se enlaza muy bien al aire, y vuela muy bien cuando hacemos trucos que requieren cuerda suelta.

Color Blanco.

Algodón 100%

Consta de 3 hilos (desconozco el número de hebras). 5 vueltas por centímetro.

Con la King Bearing viene 1.70 metros, lo que le hace adecuada para casi todos los jugadores.

Sin embargo con la Ripcord viene 1.50 metros, claramente enfocada el cliente más jóven.

Se puede comprar más cuerda en el Kit de ampliación de Duncan que viene con una punta fija y una punta de rodamiento. Una pena no se pueda comprar suelta, pero dado la blandura de las puntas de Duncan, al final se acaba necesitando todo. En este Kit, viene una cuerda larga igual que la que viene con la King Bearing.

Se tiñe bien y se lava muy bien.


Torzal de "J".



"J" es la marca comercial de "Gabriel Juliá".

En alguna cordelería de España todavía se puede encontrar, pero sólo si habláis con el veterano de la tienda, que se conozca bien el fondo del almacén, donde suele quedar alguna bobina.

Tras localizar el fabricante, tras ardua búsqueda, me comentó que ya no lo fabrican, de hecho no lo fabrican desde hace 36 años y que lo que queda son lo que no hayan podido vender los comerciantes.

Por si las moscas me compré tres bobinas.

Algodón 100% de color blanco crema.

Consta de 4 hilos con 13 hebras cada una. Al haber cuatro hilos, se aprecian que son más finos que los de las otras cuerdas. También los hilos son más finos. ¡Pena de no estar más fuertemente retorcidos hilos y hebras. 6 hilos por centímetro.

Es la más gruesa de todas las cuerdas de la foto pero no es muy tenaz, pues el hilo no está tan fueremente apretado como en las cuerdas de Spintastics, habiendo 6 vueltas por centímetro, lo cual hace que ceda bastante al lanzar, casi un 10%. Esto  permite darle  un efecto final al lanzamiento con la muñeca, lo que permite que aunque usando mucha cuerda para nuestra altura, el trompo pueda llegar vertical a nuestra mano en el boomerang.
En la foto parece menos gruesa de lo que es pues para ponerla recta para la foto, al tirar cedió y afinó bastante, pero relajada se aprecia el mayor grosor.

Al ser tan gruesa funciona muy bien en el Trompo Grande pero peor en los trompos menores.

Al venir en bobinas de 50 metros se pueden hacer del tamaño que se quiera, ideal por tanto para ciertas fantasías.

Se tiñe muy bien y se lava muy bien.


Cuerda de Trompos Cometa.



Grosor intermedio entre la cuerda del Trompo Grande y la de Duncan.

Consta de 2 hilos de algodón 100% de 10 hebras cada uno de color blanco y el tercer hilo es de mezcla con un número variable de hebras de poliéster de colores variados con hebras blancas.

Este poliéster al ser poco elástico le da tenacidad a la cuerda, y el algodón le da flexibilidad, lo que hace que esta cuerda sea muy jugable.

El trenzado y retorcido es muy bueno con 5 vueltas por centímetro.

Lo peor es que viene 1.30 metros, y a veces 1.40 metros, pues viene con alro de lanzamiento y está pensada para cliente jóven.

Sin embargo con un poco de ensayo y dado lo ligero que son los Trompos Cometa, en seguida se hace uno con ella y se juega muy bien.

El algodón le da buen agarre para las regeneraciones y el poliester, precisión en el juego.

Desde luego la elección de la cuerda parece hecha  por un buen jugador de trompo.

Se lava bien. No he probado teñirla, pero supongo el algodón aceptará bien el tinte y el poliéster no.


Torzal de Poliéster de marca desconocida.



No he conseguido el fabricante, pero no lo descarto en el futuro.
Este torzal está en producción por lo que en principio no hay miedo a no poder reponerlo.

Se vende en bobinas de 200 metros y en múltiples colores. Me hice con una de cada. Hay una version arcoiris en varios colores verdaderamente estética.

Es poliéster comercial, que como me dice el comerciante suele ser un 50% poliéster y un 50% algodón.

Consta de 3 hebras (desconozco el número de hilos). 5.3 vueltas por centímetro.

Es muy flexible, especialmente tras un poco de juego, y muy, muy tenaz no teniendo nada de alargamiento al lanzar, lo que permite aplicar mucha fuerza y dar gran velocidad de giro a los Trompos. Esto también hace que aunque tiremos fuerte sea difíil colapsar la cuerda hacia la punta, aunque dado que es la más fina esto a veces ocurre, aunque raro.

Difícil de teñir, aunque dado que viene en gran variedad de colores, muchos de ellos los que tienen nuestros trompos favoritos, no lo veo necesario.

Es muy jugable salvo en regeneraciones para los que al ser sintética en gran parte tiene menos agarre. Sin embargo esta falta de agarre hace que sea muy adecuada para jugar con punta fija pues el menor rozamiento evita frenar el giro.

Se puede ver la multicolor en la siguiente foto.



En definitiva. ¡Felicitaciones a Spintastics Trompos Cometa por encontrar tan excelentes cuerdas!

Es un placer intercambiar cuerdas al gusto según cómo nos apetezca jugar.



Ps: Foto de lo que hubo que montar para hacer la foto inicial.

  Saludos: Jorge.