Autor Tema: Mantenimiento del Spintastics Blizzard  (Leído 3613 veces)

Desconectado Cattus

  • Trompero
  • **
  • Mensajes: 214
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Crepundia: mi colección de trompos y yo-yos
Mantenimiento del Spintastics Blizzard
« en: Agosto 06, 2011, 15:32:06 »
Mantenimiento del Spintastics Blizzard

El Blizzard es un conocido trompo con rodamiento de Spintastics.
Tengo un Blizzard que está algo deteriorado debido a que es uno de los pocos trompos con los que juego en suelo duro. Está rayado, la punta muy desgastada y últimamente no giraba muy bien. Así que lo he desmontado entero para limpiarlo bien, incluyendo el rodamiento.
Es un Blizzard con copyright de 2005 y lo compré hace algunos años. Existen diferentes versiones del Blizzard y hay diferencias entre ellos.


Desmontaje

Primero hay que quitar el aro de goma de protección. Después girando la corona, con algo de fuerza, se separa del cuerpo del trompo. Entonces se puede sacar el aro de peso, abierto y de sección rectangular.
Para sacar la punta hay que apretar desde dentro, con cuidado y aplicando fuerza progresivamente, con algún tubo delgado o destornillador de punta plana.
El rodamiento no se puede separar de la punta, forman un único bloque. Los trompos Roller de Space utilizan el mismo sistema. La tapa del rodamiento no se puede sacar: no tiene los típicos aritos abiertos que hacen de muelle y que sujetan la tapa. Así que he arrancado la tapa, con cuidado. Un rodamiento sin tapas se ensuciará con mayor facilidad pero a cambio será más fácil y cómodo de lavar.



Lavado del rodamiento

Se necesita un bote de plástico con tapa que cierre bien y gasolina de encendedor Zippo. Yo uso un bote de rollo de película de fotografía.
Dado que no puedo separar el rodamiento de la punta meto el conjunto de ambos en el bote y lo lleno con gasolina de encendedor hasta que esté totalmente cubierto. Así también se lavará la punta y los espacios entre punta y rodamiento. Lo agito un par de minutos y lo dejo así 24 horas. No es necesario tanto tiempo realmente.
Al día siguiente saco el rodamiento del bote y lo seco con papel higiénico. Sujetando la punta con los dedos hago girar el rodamiento repetidamente para eliminar los restos de gasolina. Finalmente con una pera de aire de fotógrafo soplo en el rodamiento.
Opcionalmente se puede aplicar una gotita de lubricante (YoyoJam thin lube). Se pone con un alfiler en una bolita y se gira el rodamiento después para distribuir el rodamiento. La lubricación del rodamiento disminuye el ruido y el tiempo de giro pero prolonga la vida del mismo.


Lavado del trompo

Con agua y jabón he lavado el cuerpo y la corona del trompo. Los he dejado secar al aire. O bien con un secador se puede acelerar el proceso.


Montaje

Con todos los elementos limpios y secos vuelvo a montar el trompo. Primero la punta con el rodamiento debe ser encajada de nuevo. Luego pongo el aro de peso.
La corona tiene un agujero cuadrado para utilizar el lanzador (power spinner). Dado que el rodamiento ha quedado abierto, sin la tapa, es conveniente tapar este agujero por dentro para que no entre suciedad dentro.
Fijo la corona con el agujero tapado en el cuerpo del trompo y pongo el aro de goma protector.


Juego

He estado probando el trompo. Va mejor que antes pero no tanto como uno nuevo. El tiempo de giro ha mejorado mucho. Se nota que la punta está desgastada (es de latón) y posiblemente el rodamiento esté algo tocado debido a tantos golpes recibidos. Lástima que debido a cómo está montado el rodamiento en la punta no hay posibilidad de cambiarlo por otro. Hace mucho ruido también pero esto no me importa.
Con el trompo en movimiento las rayadas del trompo no se aprecian ni parecen afectar al funcionamiento. El trompo sigue bastante bien equilibrado.

« Última modificación: Agosto 06, 2011, 15:39:54 por Cattus »

Desconectado Pulpowsky

  • Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
  • *****
  • Mensajes: 1.262
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
Re: Mantenimiento del Spintastics Blizzard
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2011, 12:17:58 »
Si al lubricar gira menos es que te has pasado de engrase, lo malo es que para solucionarlo hay que lavarlo y secarlo de nuevo.
Con dos minutos de agitar el botecito es más que suficiente.

El sistema de rodamiento pegado hace que no sea posible modificar la punta, afortunadamente el juego de rodamiento no es tan exigente con la forma de la punta como el juego de punta fija.
  Saludos: Jorge.