Autor Tema: Mantenimiento del Spintastics Trompo Bearing  (Leído 12718 veces)

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
    • Crepundia: mi colección de trompos y yo-yos
Mantenimiento del Spintastics Trompo Bearing
« en: Agosto 09, 2011, 16:46:08 »
Mantenimiento del Spintastics Trompo Bearing

El Spintastics Trompo Bearing es uno de mis trompos favoritos. Recientemente dejó de funcionar bien y procedí a desmontarlo totalmente, como hice con el Blizzard, para limpiarlo a fondo. Resultó que el rodamiento inferior estaba oxidado. El Trompo Bearing tiene dos rodamientos sin tapas. Se habrá oxidado porque no he sido lo bastante cuidadoso al limpiar el trompo o quizás por caer al suelo y clavarse en zonas verdes que pueden estar algo húmedas.

Desmontaje

Primero retiro la cinta aislante y separo la corono que va a presión. Retiro el anillo de peso.
Para quitar el rodamiento hay que quitar una junta tórica de goma muy pequeña que hay en el eje de la punta. Cuesta bastante sacarla y se puede romper. Así que es muy conveniente tener otra junta de recambio por si acaso (cuestan céntimos pero pueden ser difíciles de conseguir). Conseguí retirarla con la ayuda de una aguja, de esas con cabeza redonda de plástico. Separé la junta del eje y con unas pinzas afiladas la saqué. La junta impide que la punta se salga. Ahora es fácil quitar la punta y ambos rodamientos.

Lavado o cambio de rodamientos

Si los rodamientos están bien se pueden lavar y opcionalmente lubricar. Como uno estaba oxidado decidí cambiar ambos rodamientos por otros de mejor calidad. Los rodamientos del Trompo Bearing son los de tamaño A (los que suelen llevar los yo-yos Duncan). Decidí comprar dos rodamientos planos cerámicos tamaño A de la marca Vivace (los venden en Euro-yo a 5,6 EUR). Estos rodamientos tienen una buena relación calidad-precio atendiendo a sus especificaciones. Vienen cerrados y secos (sin lubricante) y así los voy a poner.

Lavado del trompo

Con agua y jabón he lavado el cuerpo y la corona del trompo. Los he dejado secar al aire. O bien con un secador se puede acelerar el proceso.

Montaje

Con todos los elementos limpios y secos vuelvo a montar el trompo. Primero encajo los rodamientos uno abajo por fuera y otro por dentro. Meto la punta y fijo la pequeña junta de goma en su sitio. Después pongo el aro de peso y luego la corona. Para que no se suelte la corona y como protección pongo cinta aislante (tres vueltas). La corona tiene un agujero cuadrado para utilizar el lanzador (power spinner). Para que no entre porquería tapo el agujero (después de probar el trompo).

El trompo ya está listo para ser probado. Aquí vemos cómo ha quedado, con los colores del Capitán América.

Juego

El trompo va muy bien. Ha recuperado el tiempo de giro que tenía cuando estaba nuevo. La punta, de latón, está algo desgastada pero para entrenar sigue siendo un trompo muy válido. El volumen de ruido que hace es pequeño y agradable.

Pero la cuestión es: ¿Los nuevos rodamientos valen la pena?

He tratado de comparar el trompo viejo con los rodamientos Vivace y la punta desgastada con un Trompo Bearing nuevo con la punta en perfecto estado y los rodamientos de serie. No es una comparación justa debido a que un trompo es viejo y tiene la punta desgastada y además es difícil lanzar dos trompos con el mismo impulso para comparar. Pero estas son las conclusiones:

* Si giro la punta con el dedo en vacío están bastante igualados
 * Si los lanzo con el Power Spinner los tiempos de giro son también similares

Así que no vale la pena después de todo, al menos desde el punto de vista económico. Por poco más del precio de los dos rodamientos Vivace se puede comprar un Trompo Bearing completo (gastos de envío aparte). La prueba definitiva sería cambiar los rodamientos a un Bearing nuevo y compararlo con otro Bearing nuevo. Por ahora no puedo hacer esta prueba pero en este caso creo que los Vivace ofrecerían algo de ventaja. Espero poder reutilizar estos rodamientos en otros futuros Trompo Bearing.

Desconectado trompillo

• Campeones Space
  • Máxima maestría
  • Valladolid
    • Ver Perfil
Re: Mantenimiento del Spintastics Trompo Bearing
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2011, 22:05:34 »
Buén reportaje, esa punta es la que venía con el trompo? parece de latón, es así?

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2011, 23:45:44 »
Gracias. En efecto, es la punta original que venía con el trompo y es de latón.

Desconectado sergiotrompo

• Maestro
  • El trompo no es un juego, sino una forma de vida.
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2011, 11:53:03 »
Esta muy bien,una pregunta,¿con qué has tapado el agujero de la tapa?
« Última modificación: Agosto 10, 2011, 12:36:55 por sergiotrompo »

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2011, 23:07:20 »
Gracias. El agujero de la corona lo he tapado con un disco de plástico adhesivo para tapar los tornillos o clavos de los muebles. Lo venden en ferreterías.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2011, 08:18:51 »
Gracias. El agujero de la corona lo he tapado con un disco de plástico adhesivo para tapar los tornillos o clavos de los muebles. Lo venden en ferreterías.

No me había fijado en el detalle, los ojos siempre se me van a la punta. ¡Muy elegante!

Los últimos trompos bearing que recibí giraban mucho mejor.

Para evitar se oxiden, es buena costumbre lubricarlos un poco, aunque sea lo mínimo.
  Saludos: Jorge.         

Desconectado Cattus

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2011, 23:13:01 »
En papelerías venden pegatinas pequeñas con diferentes motivos (estrella, círculo, cuadrado, corazón, etc) y colores que nos permiten, además de tapar el agujero, decorar la corona. Por ejemplo el Trompo Bearing con una estrella:

Desconectado Mike Hout

• Trompero
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 16, 2011, 17:44:04 »
Wow, Cattus!  Muy bueno.  Gran condidad de informacion.

Tambien me gusta Spintastics Trompo Grande.

Desconectado ta0

• Administrator
  • Maestro
    • Ver Perfil
    • www.ta0.com
« Respuesta #8 en: Agosto 16, 2011, 20:55:14 »
Las últimas veces que competí con trompos de rodamiento lo hice con Trompo Bearings. Para entrenar en el jardín de la casa les tapé a todos el agujero con cinta adhesiva ya que si no se llenaban de tierrita.  Además de ser molestoso el sonido, temía que se ensuciaran los rodamientos y no giraran bien.

Desconectado Pulpowsky

• Titulo personalizado
  • Administrator
  • Máxima maestría
    • Ver Perfil
    • El blog del trompo
« Respuesta #9 en: Agosto 17, 2011, 19:39:15 »
Y si se me cae a la piscina ni le entra agua ni se me hunde. :)
  Saludos: Jorge.